< Volver al blog

Cómo afrontar el reto del CLIMBING CHALLENGE

2019-09-02 10:35:16

https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/cecweb/galeria/6511504690392-5522_xl.jpeg

 

 

El Climbing challenge, independiente de la modalidad elegida, requiere una pequeña planificación para poder llevarla a cabo con éxito.

 

No depende tanto de un adecuado entrenamiento previo sino de un una estructuración y ritmo adecuando durante la jornada.

 

Desde nuestro punto de vista os queremos recomendar algunas cosas para que el reto se disfrute al máximo y no de una manera solitaria sino en grupo y compartiendo con otros compañeros:

 

 

1 – Elegir adecuadamente el desafío. Dependiendo de tu estado físico y tu estado de forma a estas alturas del año elige una modalidad que te motive pero que no esté lejos de lo que vienes haciendo. Si ya tienes experiencia en subir cerca de 3.000 m de desnivel en una jornada, tu reto debe ser el alcanzar el de 4.000 m y 7 puertos. Si tu experiencia no ha llegado a poder disfrutar de subir 2.000 m, quizás este es el momento de subir 3 puertos y romper la barrera de los 2.000 m.

 

2 – Estudia el track y el rutómetro facilitado en la web. Lo podrás descargar desde la ruta colgada en la sección de DESAFIOS / RECORRIDOS del MENÚ principal. Analiza el orden de los puertos, la velocidad media aproximada propuesta y los tiempos de ascensión y de parada establecidos. Ten en cuenta que los tiempos están calculados de una forma constante y lineal en función de la velocidad media, como si de una ruta en terreno completamente llano se tratara. Con lo cual hay un error bastante significativo pero que os puede servir como referencia.

 

3 – Dosifica el esfuerzo desde el primer puerto, siempre de menos a más. Sube a un ritmo cómodo y alegre. Intenta no parar en la ascensión hasta llegar a las cumbres.

 

4 – Intenta subir en grupo, a bloque, con otros compañeros que vayan a hacer el mismo reto. Regula una velocidad común para la mayoría e ir indicando a los más fuertes si el ritmo es adecuado o se está yendo muy rápido. En los puertos es mejor subir cada uno a su ritmo pero en estas jornadas tan largas el secreto puede estar en la solidaridad y en la compañía. Rodar en grupo siempre va a ser más llevadero. Recuerda que es un reto de ascensión no de velocidad, con lo cual no importa cuanto tardamos en hacer el reto sino de terminarlo. Si alguien va con prisas o sube mucho más rápido que tú, y no quiere ir a la velocidad del grupo, dejarlo ir e indícale que en la cima os veis.

 

5 – Para poco y lo justo. En las paradas es donde más tiempo se pierde. Parados se está a velocidad cero y el tiempo pasa volando sin darnos cuenta. Cualquiera que vaya a un ritmo constante sin paradas recorrerá más kilómetros que el que vaya rápido y haga un montón de paradas. En el rutómetro facilitado en cada recorrido vienen marcados los tiempos recomendados de las paradas. Están pensadas en 5 minutos para los altos de los puertos para ponernos algo de abrigo en las bajadas y reagrupar. Las comidas o avituallamientos, dependiendo de la hora del día se planifican entre 20 y 30 minutos. Recuerda que todo tiempo de más que estes parado afectará a la hora de finalización.

 

6 – A estas alturas no viene a cuento este consejo ya que todos tenemos esa experiencia, pero por si acaso, nunca viene de más como recordatorio. Come y bebe a lo largo del recorrido sobre la bici, de esa forma estarás alimentado e hidratado sin perder tiempo en paradas innecesarias.

 

7 – Lleva luces, al menos la trasera. A las horas que se tiene estimado empezar y debido a la cobertura de los árboles durante los primeros puertos, la luz es escasa y es mejor que se nos vea bien. También nos servirá por si se nos hace de noche para terminar el reto.

 


Hay mil y una recomendaciones sobre cómo afrontar estos retos. Por nuestra parte os hemos marcado algunos de los que consideramos más importantes. Aun así cada uno sabe dónde están sus límites y cuáles son sus objetivos. Cada uno aplicará sus experiencias sobre la bici para disfrutar al máximo del Climbing Challenge Madrid.

 

Muchas gracias por participar y buena suerte. Nos vemos el sábado.

 

 

https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/cecweb/galeria/6511504690491-9879_xl.jpeg

 

 

Apúntate a escalar con nosotros. Elige tu desafío y presume de ser un buen escalador.

 

 

https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/cecweb/galeria/6511531917960,7088_xl.png

 

 

 

 

 

 

comentar